Ir al contenido principal

La PAZ inédita


No son los recuerdos los que se llevan el olvido, sino es el rencor frente a hechos que no se quieren abandonar. La violencia es un huésped del que nos tenemos que alejar.

La raíz de todos los males es el amor al dinero, es lo que nos enseña la Biblia, lo podemos comprobar en nuestra cotidianidad. No somos seres desarmados del mal, sino poseedores de un odio que reclama libertad pero que nunca la obtendrá hasta que se humille completamente ante el Creador de todo el universo.

La guerra es el resultado de corazones deseosos a hacer solamente el mal, pero la paz es el deseo del que con amor mira a su prójimo como a sí mismo. Es el amor la única ley de la misma ley del Creador, por lo tanto, son solo quienes viven como máquinas de guerra los que no pueden participar de las bondades que el amor de Dios ofrece a quienes con corazón sincero desean conocerle.

La muerte está rondando en cada lugar de nuestro planeta, esperando a quien llevarse. Hoy, podrías ser tú, recuerda que ella no respeta condiciones, estratos, ni nada, por lo tanto, es ahora mismo, este mismo momento, el tiempo oportuno para pensar en un mejor lugar después de la muerte.

En Israel, según nos narra la Palabra de Dios, hubo un tiempo en el que hombres, mujeres y niños eran esclavizados por los egipcios, por lo tanto, ante el clamor de ellos a su Dios, el Señor envió a Moisés para libertarlos de mano de sus enemigos y envió a la muerte para que se llevara a todos los primogénitos que en Egipto se encontraban, menos a quienes tenían en sus dinteles la marca de sangre de un cordero. Y así fue, no murieron aquellos hijos que tenían el sello de la sangre de un cordero.

El suceso histórico que hasta nuestros días Israel sigue recordando y lo conmemora anualmente en la fiesta de la pascua, es un hecho que nos dice algo aún más profundo y poderoso que solo Dios puede hacer por el hombre, el librarlo de la muerte si su corazón es sellado con la sangre del Cordero de Dios que ha quitado el pecado del mundo.

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”  

Filipenses 4: 7

La libertad y la paz son dos necesidades que, el hombre que vive en esclavitud, reclama día tras día, pero es imposible que tengamos libertad y paz si primeramente no nos reconciliamos con Dios, pues por nuestros pecados nos hemos alejado de su eterno amor.

Los negros vivieron como esclavos, torturados y humillados por sus opresores, las mujeres menospreciadas y despreciadas por sus propios maridos, los indígenas violentados por quienes querían apropiarse de sus pertenencias y, esta historia de violencia, se sigue repitiendo, como si los antecedentes históricos no valieran algo. Es importante que recordemos las masacres que se han perpetuado en nuestras naciones, los crueles ataques entre los mismos seres humanos que no han dejado más que las secuelas de la agonía. Es esta memoria la que nos debe hacer recordar quienes somos. No somos seres que nacimos en libertad sino en esclavitud. Somos esclavos desde nuestro nacimiento a la maldad y perversidad. Somos esclavos que necesitan reconocer que solo en Cristo Jesús se encuentra la verdadera libertad. Libertad del pecado, del miedo y de la muerte que antes nos gobernaba.

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

Gálatas 5: 13- 15 (LBLA)



El anterior texto ha sido extraído de la serie de libros de Educación de JUMVE que puedes encontrar en el siguiente link: https://juventudmasquevencedora.blogspot.com/p/libros.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

 Las personas con discapacidad al ser históricamente excluidos carecen de una participación social plena y garantizada, por lo que se hace necesario generar estrategias desde la educación para promover su participación social. La escalera de participación social es una estrategia y respuesta a esta problemática social que se tomara como base teórica para generar un plan de trabajo pedagógico con las personas con discapacidad. La escalera de participación social es un diseño pedagógico de Roger A. Hart que ha tenido unos interesantes ajustes por Trilla y Novella (2001) en donde se han podido evidenciar cada uno de los peldaños como maneras particulares y distintas de participar. PELDAÑOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL El escalón o el peldaño se puede definir como una plataforma horizontal que hace parte de la escalera y sirve de apoyo para subir o bajar un tramo, desde la mirada de la participación social se tomaran cada uno de los peldaños como apoyos para potenciar la participación so...

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El lenguaje es función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los órganos del habla y un sistema de notación que utiliza signos materiales. Este puede transmitirse en la escritura, lengua de señas, etc., ya que es la codificación y decodificación de señales químicas, acústicas, táctiles o visuales. El lenguaje verbal humano requiere de un receptor y un emisor, los cuales, para llegar a la comunicación, deben obtener las siguientes características: -        Como receptores, una vez el código verbal llega a nuestro oído o a nuestra vista, va a ser conducido hasta nuestro sistema cognitivo, donde será transformado en un código mental, el cual será sometido a su vez en un complejo procesamiento cognitivo encaminado a permitir que el sistema de pensamiento pueda extraer de él el mensaje (decodificación). -        Como emisores es preciso que nuestro sistema cognitivo lleve a cabo un complejo procesamiento, e...

SORDOS

  Las personas sordas han tenido un proceso histórico en el que han sido llamadas o catalogadas como “sordomudas” ante la sociedad, siendo vistas como personas con discapacidad que no se pueden comunicar fácilmente con los oyentes, porque la lengua de señas no se conoce ni se practica por todas las personas, al no ser parte de la cultura general de un país. Por otro lado, las personas sordas a partir de los años 1990 han luchado para que se les considere como sujetos con derechos y posibilidades y no como personas “incapaces” y “discapacitadas”. Así que ellos se han considerado como una cultura minoritaria lingüística y han expuesto ciertos argumentos. Uno de los términos de cultura según Padden (1980) En la cultura se dan ciertos comportamientos aprendidos por un grupo de sujetos que tienen su propio lenguaje, valores, comportamientos y tradiciones. De acuerdo con esta definición si se analiza desde un enfoque socioantropológico o del mismo modelo social para los sordos la per...