Ir al contenido principal

LA ASISTENCIA Y EL SISTEMA EVALUATIVO

 Los profesores parecen preocuparse más por la asistencia de sus estudiantes, su puntualidad y, demás valores que carecen de importancia, que por la enseñanza. Un estudiante no se le debe obligar a ir a clase, ni amenazársele con notas, porque se estaría formando a un esclavo, no a una persona libre. La libertad se expresa aun en este sentido, de ir a clase, porque se va a clase por interés, no por simple obligación. Es así con aquellos que hemos recibido el regalo de la salvación, nosotros le obedecemos porque le amamos no porque se nos obliga. Dios quiere que le sigamos voluntariamente, por lo tanto ¿Por qué obligar a las personas a simplemente asistir en vez de motivarles a venir? Si los profesores no se preocuparan tanto por la asistencia y empezaran a pensarse más en la educación, entonces sus estudiantes no desertarían tanto como lo hacen actualmente. Pero esto no significa que se le deba entretener a la juventud sino que se le debe enseñar con pasión.

C. S. Lewis, poeta y novelista británico, en respuesta a una carta que le escribió una de sus lectoras llamada Juana, escribió el 11 de agosto de 1959:

“… ¡Que idea tan curiosa que tienen en Florida, dar créditos no por lo que sepas sino por las horas que pasas en el salón de clases!¡ Es como juzgar la condición de un animal no por su peso o contextura, sino por la cantidad de carne que se come!...”

Podríamos pensar, por ejemplo en un hipopótamo, enorme y gigante, mucho más peligroso que un león, pero no come carne como lo hace el león porque es herbívoro. Es así la escuela. No por asistir a clase se es el más inteligente.

El producto del sistema evaluativo son las notas o calificaciones, regidas bajo unos estándares de juicio. Las calificaciones son un juicio valorativo que pretende conducirnos en unas categorías diseñadas por este sistema de corrupción.

Las evaluaciones y calificaciones son lo más subjetivo que puede existir ¿Cómo es posible que una persona irracional, subjetiva, sin un entendimiento veraz me evalué con objetividad? No es posible que una persona evalué a otra de forma constructiva porque el sistema evaluativo de nuestra sociedad destruye a un ser que se está formando para convertirlo en uno que el sujeto evaluador espera. Este sistema educativo es un sistema de inmoralidad que no tiene el derecho de juzgar a nadie, por lo tanto no podemos estar a favor de la calificaciones ni de las notas, sino repudiarlas no participando de esta clase de juicios.

Los profesores se han convertido en jueces de sus estudiantes y, los estudiantes, en prófugos de la justicia, siendo el resultado una total desesperación y frustración de parte de ambos, pero principalmente del estudiante porque se le ha impuesto un miedo y una tristeza al no conseguir esos estándares de calificación y una satisfacción y confianza al alcanzarlos. Que absurdo que el fin del hombre se haya reducido simplemente a unas notas. Esto si que no tiene sentido. Cuando el verdadero fin del hombre es “teme al Señor y guarda sus mandamientos”. Solo Dios puede mostrarnos el verdadero camino que debemos seguir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

 Las personas con discapacidad al ser históricamente excluidos carecen de una participación social plena y garantizada, por lo que se hace necesario generar estrategias desde la educación para promover su participación social. La escalera de participación social es una estrategia y respuesta a esta problemática social que se tomara como base teórica para generar un plan de trabajo pedagógico con las personas con discapacidad. La escalera de participación social es un diseño pedagógico de Roger A. Hart que ha tenido unos interesantes ajustes por Trilla y Novella (2001) en donde se han podido evidenciar cada uno de los peldaños como maneras particulares y distintas de participar. PELDAÑOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL El escalón o el peldaño se puede definir como una plataforma horizontal que hace parte de la escalera y sirve de apoyo para subir o bajar un tramo, desde la mirada de la participación social se tomaran cada uno de los peldaños como apoyos para potenciar la participación so...

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El lenguaje es función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los órganos del habla y un sistema de notación que utiliza signos materiales. Este puede transmitirse en la escritura, lengua de señas, etc., ya que es la codificación y decodificación de señales químicas, acústicas, táctiles o visuales. El lenguaje verbal humano requiere de un receptor y un emisor, los cuales, para llegar a la comunicación, deben obtener las siguientes características: -        Como receptores, una vez el código verbal llega a nuestro oído o a nuestra vista, va a ser conducido hasta nuestro sistema cognitivo, donde será transformado en un código mental, el cual será sometido a su vez en un complejo procesamiento cognitivo encaminado a permitir que el sistema de pensamiento pueda extraer de él el mensaje (decodificación). -        Como emisores es preciso que nuestro sistema cognitivo lleve a cabo un complejo procesamiento, e...

SORDOS

  Las personas sordas han tenido un proceso histórico en el que han sido llamadas o catalogadas como “sordomudas” ante la sociedad, siendo vistas como personas con discapacidad que no se pueden comunicar fácilmente con los oyentes, porque la lengua de señas no se conoce ni se practica por todas las personas, al no ser parte de la cultura general de un país. Por otro lado, las personas sordas a partir de los años 1990 han luchado para que se les considere como sujetos con derechos y posibilidades y no como personas “incapaces” y “discapacitadas”. Así que ellos se han considerado como una cultura minoritaria lingüística y han expuesto ciertos argumentos. Uno de los términos de cultura según Padden (1980) En la cultura se dan ciertos comportamientos aprendidos por un grupo de sujetos que tienen su propio lenguaje, valores, comportamientos y tradiciones. De acuerdo con esta definición si se analiza desde un enfoque socioantropológico o del mismo modelo social para los sordos la per...