Ir al contenido principal

ENSEÑANZA DE SISTEMA BRAILLE PARA ESTUDIANTES CON SORDOCEGUERA

 

Antes de gestionar una propuesta didáctica es necesario reconocer y considerar algunos factores, como son:

1.     Atención táctil

2.     Residuo Auditivo

3.     Residuo Visual

La propuesta se hace después de reconocer al sujeto, su residuo visual o auditivo, si tiene, cuanto tiene y su atención táctil, es decir, como responde comunicativamente al sentido del tacto. Estas respuestas son el resultado de una evaluación de sentidos que es necesario hacer inicialmente con el fin de generar la mejor ruta de aprendizaje. En esta evaluación se deben observar las conductas motrices, las actividades, la expresión del estudiante, su forma de comunicación, etc.

Teniendo el sistema de comunicación seleccionado con el que trabajaremos con nuestro estudiante según su historia de vida entonces podemos empezar a ocuparnos de una manera sencilla en su niñez con dos elementos básicos, como nos propone la profesora Ximena Serpa RUTINA Y ANTICIPACIONES, estas son las claves del trabajo con personas sordociegas y con discapacidad múltiple”[1]

Las rutinas según nos explica con mayor claridad la profesora Serpa se refiere a la repetición de hechos tan sencillos y significativas en la cotidianidad como vestirse. A través de este hecho se le enseña lo que se explicó en el método Van Dijk, anticipación. Antes de vestir a su hijo toque la parte del cuerpo en donde pondrá la prenda. Esta repetición de rutinas le permitirá al alumno o a su hijo un aprendizaje. Pero es necesario aclarar que la mera repetición sin un significado en el mismo en la vida del alumno es absurdo y por lo tanto ineficaz y, no solo esto, sino la forma de esta repetición tiene que hacerse de tal manera que el estudiante no sienta la monotonía sino se sienta agradado. Esto último, olvidado por muchos educadores, es importante en el desarrollo del aprendizaje no solo de los alumnos sordociegos sino de todos, en general.

Emilia Ferreiro ha expuesto, en muchas ocasiones, la influencia del contexto familiar en el desarrollo del proceso de lectura y escritura en los estudiantes, porque, como afirmó en una de sus conferencias titulada Sobre el Significado del Nombre Propio “no es extraño que los niños que crecen en una familia donde se lee y escribe, como parte de las actividades cotidianas intenten producir escritura desde muy temprano”. [2] Es esta la razón por la que se nos hace importante que la familia esté conectada por lo menos con la lengua de señas y el sistema braille, de no estarlo, es necesario que empiece a aprenderlo.

La propuesta que se ha construido ha sido diseñada para estudiantes con sordoceguera que ya dominan el lenguaje de señas, debido a que sus fases solo podrán ser logradas en la asociación entre dos lenguajes, uno que es signado por medio de las señas el cual es conocido y el otro que se genera a través de un sistema táctil de puntos, al cual llamamos como no conocido aun, es nuevo.

La motricidad fina y gruesa deben ser entrenadas a través de ejercicios para llegar a escribir de una manera correcta en sistema braille, pero más que ejercicios se debe empezar a crear en los niños hábitos y una cultura frente a la comunicación táctil. Los hábitos de lectura y escritura de un niño a temprana edad son importantes para el resto de su vida, por lo tanto, la propuesta se hace necesaria para su independencia.

Elisa Hernández, nos explica 5 fases del aprendizaje de la escritura que nos permitirán organizarnos mejor en la enseñanza de este importante elemento educativo[3], más se les ha hecho algunos ajustes razonables para nuestros estudiantes con sordoceguera.



[1] Ximena Serpa. Enseñe al niño sordociego. Como aprenden los alumnos sordociegos. p, 40

[2] Conferencia sobre el significado del nombre propio. Emilia Ferreiro.  https://www.youtube.com/watch?v=QULVOhaeJyA el día 05 de Marzo de 2018.

[3] Fases del aprendizaje de la escritura. Elisa Hernández. https://www.youtube.com/watch?time_continue=255&v=vu-wFOVCEf0 el día 05 de marzo del 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

 Las personas con discapacidad al ser históricamente excluidos carecen de una participación social plena y garantizada, por lo que se hace necesario generar estrategias desde la educación para promover su participación social. La escalera de participación social es una estrategia y respuesta a esta problemática social que se tomara como base teórica para generar un plan de trabajo pedagógico con las personas con discapacidad. La escalera de participación social es un diseño pedagógico de Roger A. Hart que ha tenido unos interesantes ajustes por Trilla y Novella (2001) en donde se han podido evidenciar cada uno de los peldaños como maneras particulares y distintas de participar. PELDAÑOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL El escalón o el peldaño se puede definir como una plataforma horizontal que hace parte de la escalera y sirve de apoyo para subir o bajar un tramo, desde la mirada de la participación social se tomaran cada uno de los peldaños como apoyos para potenciar la participación so...

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El lenguaje es función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los órganos del habla y un sistema de notación que utiliza signos materiales. Este puede transmitirse en la escritura, lengua de señas, etc., ya que es la codificación y decodificación de señales químicas, acústicas, táctiles o visuales. El lenguaje verbal humano requiere de un receptor y un emisor, los cuales, para llegar a la comunicación, deben obtener las siguientes características: -        Como receptores, una vez el código verbal llega a nuestro oído o a nuestra vista, va a ser conducido hasta nuestro sistema cognitivo, donde será transformado en un código mental, el cual será sometido a su vez en un complejo procesamiento cognitivo encaminado a permitir que el sistema de pensamiento pueda extraer de él el mensaje (decodificación). -        Como emisores es preciso que nuestro sistema cognitivo lleve a cabo un complejo procesamiento, e...

SORDOS

  Las personas sordas han tenido un proceso histórico en el que han sido llamadas o catalogadas como “sordomudas” ante la sociedad, siendo vistas como personas con discapacidad que no se pueden comunicar fácilmente con los oyentes, porque la lengua de señas no se conoce ni se practica por todas las personas, al no ser parte de la cultura general de un país. Por otro lado, las personas sordas a partir de los años 1990 han luchado para que se les considere como sujetos con derechos y posibilidades y no como personas “incapaces” y “discapacitadas”. Así que ellos se han considerado como una cultura minoritaria lingüística y han expuesto ciertos argumentos. Uno de los términos de cultura según Padden (1980) En la cultura se dan ciertos comportamientos aprendidos por un grupo de sujetos que tienen su propio lenguaje, valores, comportamientos y tradiciones. De acuerdo con esta definición si se analiza desde un enfoque socioantropológico o del mismo modelo social para los sordos la per...