Ir al contenido principal

¿CÓMO APRENDO? APRENDE APREHENDIENDO

 

La mejor forma de aprender es aprehendiendo, aunque esto suena como una respuesta no contestada, la situación es que este tipo de preguntas se encuentran resueltas en la misma pregunta porque son acciones que solo pueden resolver en su misma interrogación. No es posible aprender si no estoy en la tarea de continua de aprender, es asi que se cómo aprender, pero nótese que no dice simplemente aprender sino aprehender, este aprehender se refiere a más que un simple aprender es un tomar el conocimiento y agarrarlo, no dejándolo ir, haciendo lo posible para que quede en nuestro cerebro y no se vaya.

Es necesario que aprendamos a usar diferentes métodos y estrategias para que el conocimiento que vayamos recibiendo quede en nuestra memoria de largo plazo, a menos que se una información que no tengamos interés de guardar en nuestra memoria de largo plazo, pero sea como fuere una cosa si debemos procurar que guardemos en nuestro corazón el verdadero conocimiento, pero cimentándonos primero en su base.

“El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.” Proverbios 1: 7 (NTV)

La base del verdadero conocimiento es el temor del Señor, no hay otra manera de adquirir verdadero conocimiento sino en la reverencia a Dios, humillándonos continuamente ante El, no ante el mundo, sino únicamente ante Dios.

Recordemos una vez más lo que se dijo anteriormente: la única manera de aprender es aprehender, se repite de nuevo para que se grabe en nuestro cerebro, porque es necesario de manera consciente recibir la información que se nos da, aprendiendo a filtrarla desde el filtro del verdadero conocimiento y como bien explica el versículo anterior, la única manera de poder comprender el verdadero conocimiento es en el temor del Señor, por lo anterior, es necesario ir ante Dios con reverencia, no con orgullo, sino en humildad recibir su Palabra en nuestros corazones para poder obedecerle como Él quiere.

La Biblia es la mejor guía en la educación ya sea para población con o sin discapacidad, porque la Biblia no discrimina sino da el mismo mensaje a todas las personas, de todas las edades y épocas, un mensaje verdadero no centrado en la finitud humana sino en la Soberanía de Dios que se hace cada vez más preciosa y resplandeciente para el alma que esta continuamente procurando deleitarse en la Ley de Dios.


El anterior texto ha sido extraído de la serie de libros de Educación de JUMVE que puedes encontrar en el siguiente link: https://juventudmasquevencedora.blogspot.com/p/libros.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

 Las personas con discapacidad al ser históricamente excluidos carecen de una participación social plena y garantizada, por lo que se hace necesario generar estrategias desde la educación para promover su participación social. La escalera de participación social es una estrategia y respuesta a esta problemática social que se tomara como base teórica para generar un plan de trabajo pedagógico con las personas con discapacidad. La escalera de participación social es un diseño pedagógico de Roger A. Hart que ha tenido unos interesantes ajustes por Trilla y Novella (2001) en donde se han podido evidenciar cada uno de los peldaños como maneras particulares y distintas de participar. PELDAÑOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL El escalón o el peldaño se puede definir como una plataforma horizontal que hace parte de la escalera y sirve de apoyo para subir o bajar un tramo, desde la mirada de la participación social se tomaran cada uno de los peldaños como apoyos para potenciar la participación so...

EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

El lenguaje es función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los órganos del habla y un sistema de notación que utiliza signos materiales. Este puede transmitirse en la escritura, lengua de señas, etc., ya que es la codificación y decodificación de señales químicas, acústicas, táctiles o visuales. El lenguaje verbal humano requiere de un receptor y un emisor, los cuales, para llegar a la comunicación, deben obtener las siguientes características: -        Como receptores, una vez el código verbal llega a nuestro oído o a nuestra vista, va a ser conducido hasta nuestro sistema cognitivo, donde será transformado en un código mental, el cual será sometido a su vez en un complejo procesamiento cognitivo encaminado a permitir que el sistema de pensamiento pueda extraer de él el mensaje (decodificación). -        Como emisores es preciso que nuestro sistema cognitivo lleve a cabo un complejo procesamiento, e...

SORDOS

  Las personas sordas han tenido un proceso histórico en el que han sido llamadas o catalogadas como “sordomudas” ante la sociedad, siendo vistas como personas con discapacidad que no se pueden comunicar fácilmente con los oyentes, porque la lengua de señas no se conoce ni se practica por todas las personas, al no ser parte de la cultura general de un país. Por otro lado, las personas sordas a partir de los años 1990 han luchado para que se les considere como sujetos con derechos y posibilidades y no como personas “incapaces” y “discapacitadas”. Así que ellos se han considerado como una cultura minoritaria lingüística y han expuesto ciertos argumentos. Uno de los términos de cultura según Padden (1980) En la cultura se dan ciertos comportamientos aprendidos por un grupo de sujetos que tienen su propio lenguaje, valores, comportamientos y tradiciones. De acuerdo con esta definición si se analiza desde un enfoque socioantropológico o del mismo modelo social para los sordos la per...